Cambios en el reconocimiento para renovar el carné de conducir

Cambios en el reconocimiento para renovar el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una serie de cambios en el reconocimiento médico para renovar el carné de conducir en los centros homologados.

Los baremos para pasar superar esta revisión médica no cambiaban desde el año 2007, pero desde 2022, la DGT modificó este examen y las pruebas a las que tienen que someterse los conductores desde este años son más exigentes y más completas.

Con esta nueva normativa, los médicos tienen que hacer un informe más exhaustivo en el que también deben incluir datos sobre el aspecto físico, aseo, forma de caminar o el uso de ayudas. A esto se le suma la obligación que tiene el conductor de someterse a pruebas cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, auditivas y de visión. 

Estas modificaciones previstas por la DGT, llegarán a lo largo de 2023, y afectarán a la renovación del carné para los mayores de 65 años. Entre estos cambios se contempla baraja acortar los plazos actuales de vigencia del carné de conducir para los mayores de dicha edad pero también una examen médico y psicotécnico específico para los conductores de avanzada edad.

El nuevo protocolo para renovar el carné de conducir busca aunar criterios en toda España y mejorar las herramientas de los centros. La finalidad última es unificar criterios para que la valoración de las aptitudes psicofísicas de los conductores sea igual de certera en todo el territorio español. A su vez, se actualiza un sistema anticuado, teniendo en cuenta los nuevos avances médicos y la evolución de la tecnología en la conducción. Por eso los informes médicos que se realizarán en los centros de conductores son mucho más amplios que antes.